Los 7 Vectores
Los 7 Vectores de la Identidad Corporativa
Cuando se piensa en identidad corporativa se tiende a pensar
erróneamente en tres casos muy concretos:
- Que se trata de un simple apartado de la disciplina del diseño gráfico
- Que su objeto es sencillamente dotar a las empresas de “marcas” a las que se confunde con logotipos
- Que se debe establecer normas de aplicación de dichos signos de marca, pero que en la realidad se trata de "pseudonormas" siempre repetidas, que no son sino la copia indefinida de un manual cuyo modelo está ya superado y no sirve a las necesidades reales de cada empresa en partícula.
Corporación – que viene de
“corpus” y concierne a la operativa de la empresa en su totalidad
La identidad corporativa es un instrumento fundamental de la estrategia de empresa, de su competitividad y la elaboración y la gestión de este instrumento operativo no es solamente cuestión de diseño, sino que constituye un ejercicio esencialmente pluridisciplinar.
La identidad corporativa es un instrumento fundamental de la estrategia de empresa, de su competitividad y la elaboración y la gestión de este instrumento operativo no es solamente cuestión de diseño, sino que constituye un ejercicio esencialmente pluridisciplinar.
Los 7 Vectores de la Identidad
Corporativa
1. El nombre o la identidad
verbal:
La
identidad empieza con un nombre propio, lugar de la transcripción social de las
personas, y lugar de la inscripción legal de las empresas.
El nombre o la razón social es
el primer signo de existencia de le empresa. El nombre de la empresa, de la
marca o del producto es, de todos los signos indicadores de identidad, el único
de “doble dirección”, es decir, que la empresa lo utiliza para designarse a si
misma, y también el público, los clientes, la competencia, los periodistas,
para bien y para mal.
2. La figura logotípica:
El
Nombre verbal, audible, se convierte ahora en visible.
El papel de la imagen toma en
esta fase ya un papel preponderante. Se trata, pues, de una traducción visual
del nombre legal o Marca, bajo la forma logotipica.
Podríamos afirmar que la
imagen corporativa (mediante el logotipo) incorpora a la empresa en la memoria
visual de los sujetos, que resulta más potente y carismática que la memoria
virtual.
3. La simbología gráfica:
Las
marcas gráficas en su origen, o los símbolos icónicos de marca, son otra clase
de signos de identidad.
La capacidad de impacto y de pregnancia
de un símbolo icónico de identidad es muy superior a la de un logotipo, porque
las imágenes son más fuertes que las palabras.
4. La identidad cromática:
Más
instantánea todavía que la percepción de un símbolo es la percepción del color.
En la medida misma en que este
actúa no como una información, sino como una señal, el color corporativo se
convierte en lenguaje.
5. La identidad Cultural:
Hay
que tener en cuenta los signos culturales
Los culturemas, o elementos
significativos de una determinada cultura empresarial que definen un estilo, un
modo propio e inequívoco de comportamiento global, de modo de ser y hacer de
una empresa ante la sociedad.
6. Los escenarios de la Identidad:
la arquitectura corporativa
Toda
acción se produce en algún lugar de la empresa.
Estos lugares son escenarios
de interacción entre los clientes y representantes del público, y los
representantes de la empresa: sus empleados.
7. Indicadores objetivos de
identidad:
Los
indicadores objetivos de la identidad son los datos declarados.
Una monografía de presentación
de la empresa, un inventario, un balance, una ficha o una memoria anual. Son
informaciones, cifras, datos cuantificados y comparables que muestran el
sentido de la empresa en general.
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