Los 7 Vectores

Los 7 Vectores de la Identidad Corporativa

Cuando se piensa en identidad corporativa se tiende a pensar erróneamente en tres casos muy concretos:
  •       Que se trata de un simple apartado de la disciplina del diseño gráfico
  •       Que su objeto es sencillamente dotar a las empresas de “marcas” a las que se confunde con logotipos
  •       Que se debe establecer normas de aplicación de dichos signos de marca, pero que en la realidad se trata de "pseudonormas" siempre repetidas, que no son sino la copia indefinida de un manual cuyo modelo está ya superado y no sirve a las necesidades reales de cada empresa en partícula.

Corporación – que viene de “corpus” y concierne a la operativa de la empresa en su totalidad
La identidad corporativa es un instrumento fundamental de la estrategia de empresa, de su competitividad y la elaboración y la gestión de este instrumento operativo no es solamente cuestión de diseño, sino que constituye un ejercicio esencialmente pluridisciplinar.

Los 7 Vectores de la Identidad Corporativa

1.    El nombre o la identidad verbal: 
La identidad empieza con un nombre propio, lugar de la transcripción social de las personas, y lugar de la inscripción legal de las empresas.
El nombre o la razón social es el primer signo de existencia de le empresa. El nombre de la empresa, de la marca o del producto es, de todos los signos indicadores de identidad, el único de “doble dirección”, es decir, que la empresa lo utiliza para designarse a si misma, y también el público, los clientes, la competencia, los periodistas, para bien y para mal.

2.    La figura logotípica: 
El Nombre verbal, audible, se convierte ahora en visible.
El papel de la imagen toma en esta fase ya un papel preponderante. Se trata, pues, de una traducción visual del nombre legal o Marca, bajo la forma logotipica.
Podríamos afirmar que la imagen corporativa (mediante el logotipo) incorpora a la empresa en la memoria visual de los sujetos, que resulta más potente y carismática que la memoria virtual.

3.    La simbología gráfica: 
Las marcas gráficas en su origen, o los símbolos icónicos de marca, son otra clase de signos de identidad.
La capacidad de impacto y de pregnancia de un símbolo icónico de identidad es muy superior a la de un logotipo, porque las imágenes son más fuertes que las palabras.

4.    La identidad cromática: 
Más instantánea todavía que la percepción de un símbolo es la percepción del color.
En la medida misma en que este actúa no como una información, sino como una señal, el color corporativo se convierte en lenguaje.

5.    La identidad Cultural: 
Hay que tener en cuenta los signos culturales
Los culturemas, o elementos significativos de una determinada cultura empresarial que definen un estilo, un modo propio e inequívoco de comportamiento global, de modo de ser y hacer de una empresa ante la sociedad.

6.    Los escenarios de la Identidad: la arquitectura corporativa
Toda acción se produce en algún lugar de la empresa.
Estos lugares son escenarios de interacción entre los clientes y representantes del público, y los representantes de la empresa: sus empleados.

7.    Indicadores objetivos de identidad: 
Los indicadores objetivos de la identidad son los datos declarados.
Una monografía de presentación de la empresa, un inventario, un balance, una ficha o una memoria anual. Son informaciones, cifras, datos cuantificados y comparables que muestran el sentido de la empresa en general.

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