GESTALT Y LA FIGURA LOGOTÍPICA
GESTALT Y DISEÑO
La psicología es un aspecto importante en el campo del diseño ya que el diseño tiene que ver con las emociones y la percepción. Como diseñador es muy importante entender cómo las personas perciben los objetos y los principios de la Gestalt pueden ser útiles para averiguar cómo funciona la percepción visual y por qué algunas formas o grupos de formas son más equilibrados que otros.
Gestalt es una palabra alemana que no tiene traducción directa al castellano pero que viene a significar “Forma, Estructura y Totalidad” y hace referencia a una corriente psicológica surgida en Alemania a principios del siglo XX. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (la percepción) o de la memoria (pensamientos, inteligencia y resolución de problemas). La frase “El todo es mayor que la suma de las partes” se utiliza a menudo para explicar la teoría de la Gestalt. Empleamos estos principios en la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana. Ellos, tanto física como conceptualmente, componen nuestra experiencia.
Diseño de NOMA BAR
Para que el diseño funcione bien tiene que considerar no sólo el elemento único, sino cómo se percibe la totalidad. El diseñador tiene que construir su producto conformado en las necesidades y emociones del destinatario para crear un sentimiento, y a su vez seguir las pautas sociales. La inspiración y la creatividad siempre siguen patrones reconocibles que provienen de tendencias culturales y sociales. Seguramente se pueden considerar los principios de la Gestalt como una herramienta teórica fundamental en el mundo del diseño, ya que pueden ayudar a centrar la atención y a la organización de los elementos de una manera eficaz, pero no son sólo un esquema matemático a seguir, sino que son una herramienta para reorganizar el contenido, de transformar los objetos familiares. Esto permite el desarrollo de la nueva configuración del objeto ya existentes, estimulando la creatividad.
Para la creación de un diseño (en este post nos centramos en el diseño de la imagen corporativa pero sería ampliable a cualquier campo) tenemos que tomar en consideración la totalidad y no simplemente la suma de las partes porque es la totalidad compleja de los elementos en relación estrecha entre ellos, lo que crea el significado. Los detalles son importantes, pero sólo en la manera en que contribuyen a la totalidad. Las personas que no están capacitadas para la percepción de detalles son influenciados principalmente por el primer vistazo. Las personas completan la organización visual de una manera predecible. Otros significados están ahí también, pero los necesitamos para dar fuerza al mensaje principal.
Leyes de la Gestalt que encontramos en diseño
Como se ha dicho, los Principios de la Gestalt es una forma de organizar la percepción visual. Gestaltistas han descubierto cómo los diferentes elementos se reorganizan en un sistema de solidaridad, siguiendo ciertas reglas. Os mostramos algunas de ellas aplicadas al diseño de identidades corporativas.
1. Proximidad
La distancia juega un papel clave en la determinación de la percepción de los elementos. Frente a una constelación de estímulos tendemos a agrupar los miembros más cercanos o próximos en el espacio, integrándolos en una unidad completa o un todo. De ahí subyacente el concepto de grupo.
En el logo Foodmobile, diseñado por ru_ferret encontramos un grupo de objetos individuales, que representan los alimentos (pan, pescado, carnes y verduras), que agrupadas forman un coche.
2. Semejanza
Hay una tendencia natural a poner en relación los elementos parecidos o iguales. Pueden ser, por ejemplo, similar en forma, color o dimensión. La percepción de similitudes no sólo nos ayuda a asumir la relación de elementos entre sí, sino que también implica una estructura basada en un patrón emergente. Ese tipo de objetos que comparten algunas características crean cohesión en el diseño, ya que nuestro cerebro busca automáticamente los patrones.
En el logotipo de Black Cat diseñado por vasvari, agrupamos de manera inmediata las “C”, reconociendo en éstas la forma de los ojos de un gato negro que se funde con el fondo.3. Cierre
En cuanto a una compleja disposición de los distintos elementos, los seres humanos tienden a completar la forma y significado de conformidad con el todo cuando falta una pequeña parte. Ley de Cierre se produce cuando un objeto está incompleto o es un espacio que no está completamente cerrado y el cerebro activa unos mecanismos para completar la figura mediante la cumplimentación de la información que falta.
La regla de cierre es de uso muy común en la creación de logotipos para crear un diseño memorable. Un logotipo muy famosa basada en el cierre es el panda WWF, donde vemos claramente un panda a pesar de no ser una forma cerrada.
4. El destino común
Una colección de objetos distintos que parecen moverse en la misma dirección y a la misma velocidad se perciben como un grupo.
En el logotipo de HELIUM diseñado por Chris Adams donde el punto sobre el palo que forma la “i” nos indica una dirección ascendente haciendo clara referencia a los globos inflados con helio que al ser un gas más ligero que el aire hace que estos se eleven.
5. Ley de pregnancia o de la Figura Fondo
Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.
En el logotipo del Zoo de Pittsburgh se puede ver tanto la imagen de un árbol como la de un gorila y un tigre enfrentados.
6. Simetría
Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.
En el logo de The Installers la I simétrica hace referencia a dos puertas puertas abiertas.
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